Sobre mí

 

fer

Soy Fernando Miguel Galán Palomares, nací el 28 de diciembre de 1986 en Segovia. He vivido en Coca, un pequeño pueblo de la provincia de Segovia hasta que me fui a la universidad a estudiar.

He estudiado Medicina en la Universidad de Cantabria (Santander); y realicé un curso académico dentro del Programa ERASMUS en la Università Degli Studi di Bari “Aldo Moro” (Bari, Italia). Además, fui representante de estudiantes desde el primer año que entré en la universidad, por lo que he pasado por varios niveles de la representación estudiantil (Delegado de Centro, Junta de Centro de la Facultad de Medicina, Consejo del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, Claustro Universitario, además de formar parte de varias comisiones y de la directiva de la Delegación de Centro, así como del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria. Externamente, he sido representante de la UC ante el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y ante la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

En julio de 2013 pasé a ser vicepresidente de ESU (The European Students’ Union – la Asociación Europea de Estudiantes), siendo reelegido para un segundo mandato y más tarde como presidente para el mandato 2015/16.  Me ocupo fundamentalmente del área de Calidad de la Educación Superior, siendo el responsable de proyectos como QUEST (LLP), el pool de estudiantes con experiencia en garantía de la calidad o el desarrollo de estos aspectos estructurales en Armenia o Moldavia (TEMPUS). Represento a ESU en el E4 group, en el Steering Committee del European Quality Assurance Forum (EQAF), el Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia, el Steering Committee para la revisión de los Criterios y Directrices Europeos para la Garantía de la Calidad del EEES y otros muchos foros. También colaboro con la EUA (European University Association) en el Programa de Evaluación Institucional (IEP), entre otros proyectos. Además, participo en el consejo asesor de la Comisión Europea sobre el ranking de universidades U-Multirank, y el consejo asesor de la Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitatio e della Ricerca (ANVUR) de Italia.

En la secundaria pertenecí al Consejo Escolar de su centro. También he desarrollado una intensa actividad dentro del asociacionismo juvenil, habiendo formado parte de la directiva de cinco asociaciones de distinto ámbito, por primera vez con tan sólo 15 años, y fundando dos de ellas, entre las que figura la asociación de alumnos de mi instituto.

Fui uno de los impulsores del Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina (CNPEM), que celebró su primera edición en 2007 y en 2008 su primera edición internacional, formando parte del comité organizador durante cuatro ediciones.

He colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en numerosas ocasiones, así como con otras agencias españolas y extranjeras de garantía externa de la calidad. En 2006 fui uno de los estudiantes con los que se constituyó el Grupo ANECA de Trabajo para la Participación de Estudiantes en Políticas de Calidad (GATPEPC). También he participado como evaluador en el Programa de Evaluación Institucional y en DOCENTIA; como audiencia externa a estudiantes en el marco de las evaluaciones realizadas por ENQA a ANECA y a ACSUG; y actualmente soy miembro de la Comisión de Ciencias de la Salud del programa VERIFICA – Grado. En el ámbito de la gestión y política universitaria también he colaborado con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y con la Cátedra INCREA d’Innovació, Creativitat i Aprenentatge de la Universitat Jaume I.

Por otra parte también soy Técnico en Salvamento Acuático y Técnico en Primeros auxilios, vamos Socorrista para que nos entendamos. En mi esfuerzo por ampliar mi conocimiento en otros aspectos he hecho diferentes cursos y talleres: ciberplagio, protocolo, cooperación al desarrollo, de formación para representantes de estudiantes, etc.

En general me gustan las cosas sencillas, ya que en muchas ocasiones son las más bellas. Cuando puedo hago senderismo, natación y submarinismo. Me encanta leer, escuchar música (cuanto más variada mejor), ir al teatro y al cine.

Pero sin duda alguna mi gran pasión es viajar. Desde pequeñito me encantaba irme de campamento y desde entonces no he parado: hice el Camino de Santiago, estuve de intercambio con mi instituto en Francia, gracias a las becas del Ministerio de Educación en Gran Bretaña e Irlanda, también gracias a la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina colaborando con el Departamento de Fisiología de la Commenius University (Eslovaquia), etc.